Preguntas Más Frecuentes

La pregunta que todos se hacen es ¿qué clase de persona debo ser para venir al Entrenamiento?

 

Debemos recordar lo dicho por Pablo: “Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”, Ro. 9:16.

 

Los entrenantes vienen de varias maneras de vivir y de diversas nacionalidades, trasfondos y edades. Muchos entran justo después de graduarse de la Universidad, pero muchos otros han completado otros estudios adicionales o han tenido experiencias de trabajo. No existe un entrenante “modelo”. Entre tanto usted tenga un corazón abierto a aprender junto con otros y buscar a Dios, usted se encontrará aquí como en casa.

 

  • P1. ¿Qué debo hacer a fin de prepararme para venir al entrenamiento?

    R. Si desea unirse al entrenamiento de tiempo completo, le animamos a que primero que nada, se entregue al Señor para este propósito, es decir, que consagre su vida específicamente a Él y Su voluntad, de manera que el entrenamiento tenga prioridad sobre todos sus otros objetivos. Una consagración así se da en el principio de buscar primero el reino de Dios y Su justicia (Mt. 6:33). Debe centrarse en su educación y obtener un grado universitario. Aproveche, durante el tiempo de su escuela preparatoria y la universidad, la oportunidad preciosa de desarrollar su mente, su carácter y destrezas de estudio. Si estudia idiomas y destrezas de computadora, esto aumentará su utilidad en el futuro. Santifique su estilo de vida de toda mundanalidad; haga todo lo posible en no incurrir en deudas y ¡sumérjase plenamente, viva en la vida de iglesia en el lugar donde vive!

    Lea:

    - Una carta abierta a todos los jóvenes que están en su último año para graduarse de la universidad

    - Una carta abierta a todos los jóvenes que aspiran participar del ETCMx

  • P2. ¿Qué libros debo leer para prepararme antes de venir al entrenamiento?

    R. Hay varios LIBROS que recomendamos leer antes de venir al ETCMx. Animamos en gran manera a leer toda la Biblia por lo menos una vez, y la Versión Recobro del Nuevo Testamento con sus notas de pie de página. Además de la Biblia, los entrenantes son animados a que lean los siguientes libros antes de registrarse en el entrenamiento: El Cristo todo-inclusivo, La economía de Dios, Un joven en el plan de Dios, La experiencia de vida, El conocimiento de la vida, Una breve presentación del recobro del Señor, La revelación básica en las santas Escrituras, Carácter, La iglesia gloriosa.

  • P3. ¿Cuál es el requisito más importante para unirme al ETCMx?

    R. Probablemente, el pre-requisito más importante del Entrenamiento de Tiempo Completo es tener un corazón con un deseo profundo de ser entrenado; como el escriba sacerdotal Esdras, que preparó su corazón para entrar en la Palabra (Esd. 7:10). Si usted posee un deseo personal de ser un miembro avivado, funcional, vencedor y edificador del Cuerpo de Cristo, y si está dispuesto a permitir al Señor que lo toque en su persona y lo perfeccione a través del entrenamiento, esto lo beneficiará grandemente.

  • P4. ¿Dónde viven los entrenantes?

    R. La carga del hermano Lee era de atender bien y cuidar con ternura a los de tiempo completo. En armonía con esta carga, los entrenantes viven en casas bien cerca del centro de entrenamiento. El alojamiento es cálido y cómodo, y provee una excelente oportunidad para edificar una relación de toda la vida con otros entrenantes.

  • P5. ¿Cuánto tiempo libre tienen los entrenantes?

    R. Se tiene un día de receso desde el medio día del domingo hasta el medio día del lunes. Este tiempo se usa para cuidar de cosas prácticas (como hacer lavandería y escribir cartas), hacer ejercicio físico, visitar lugares de interés cultural, o descansar. También se tiene una hora y media de receso todas las tardes; tiempo que los entrenantes usan para descansar o hacer ejercicio.

  • P6. ¿Cómo son los exámenes? ¿Reciben calificaciones los entrenantes?

    ¿Será posible fracasar en alguna clase?

    R. La mayoría de las clases en el entrenamiento tienen exámenes orales y escritos cada semana. En cuanto a los exámenes orales, se les pide a los entrenantes que hablen de algún punto de la verdad que se haya tocado en esa clase en particular, que testifique de alguna experiencia personal con el Señor, o simplemente que comparta algo de lo que ha disfrutado de la Palabra o el ministerio. Algunas veces, los entrenadores le piden a algún entrenante en específico que pase al frente para que hable sobre algún punto en particular, pero casi siempre este ejercicio se hace en grupos de 3 o más. Hay mucha luz, pero la luz llega en una atmósfera de amor. Al ejercitar un espíritu de aprendizaje por medio de escucharse unos a los otros, todos los entrenantes son animados y edificados. La mayoría de los entrenadores prefieren usar exámenes escritos para sus clases. Estos exámenes prueban más los hechos objetivos. Las preguntas están basadas en el material de lectura que se ha dado de tarea o en lo que se habló en clase; y son principalmente hechas para recalcar los puntos más importantes o los principios que se deben conocer. Aunque se dan calificaciones numéricas, ningún entrenante ha fracasado. Otra vez decimos que la carga principal de los exámenes es para aprendizaje, ánimo, edificación y constitución.

  • P7. ¿En cuáles otros servicios fuera del horario regular del entrenamiento

    participan los entrenantes?

    R. A todos los entrenantes se le asigna, como parte de su horario semanal, otros servicios prácticos que cubren las áreas de preparación de comidas, limpieza, mantenimiento del edificio, y ujier. Los servicios que se le asignan a cada entrenante son variados y le proveen a ellos ser compenetrados unos con otros y servir juntos en una variedad de áreas. Hay otras áreas de servicios especiales y equipos de servicios que cuidan de otras áreas como inventario de equipo inmueble, mantenimiento de plantas, arreglo de sillas, y trabajo de oficina.

  • P8. ¿Qué clase de persona debe asistir al entrenamiento? ¿Debe el candidato

           ser una persona "super espiritual"?

    R. "No soy un 'super espiritual'. Los que participamos del entrenamiento somos personas normales, que simplemente hemos decidido de todo corazón, responder al llamado del Señor, a fin de ganar más de Él, el único apto, y experimentarle. En mi tiempo en el entrenamiento, me he dado cuenta que Él es el único que está calificado para estar aquí. Cada día para nosotros, personas normales, es una oportunidad para abrir nuestro ser al Señor Jesús y tomarle como la gracia todo suficiente en nuestro espíritu. Éste es el secreto para estar aquí".

  • P9. ¿Podría tener un presabor del entrenamiento en algún momento?

    R. El ETCMx está abierto a que estudiantes de universidad y de escuela preparatoria, mayores de 18 años, vengan por un corto plazo, de por lo menos una semana, mientras el entrenamiento está en sesión. Por ejemplo, podría participar, como un entrenante de corto plazo durante sus recesos escolares. Muchos en el pasado han hecho esto y como resultado aumentó su determinación de entrar al entrenamiento después de graduarse de universidad. Al venir por un corto plazo, participará de todas las actividades con todos los entrenantes.

  • P10. ¿Cómo me puedo preparar en cuestiones financieras?

    R. No debe tratar de meterse en deudas que no sean préstamos estudiantiles, y si pudiera evitarlos, mejor. Los jóvenes, deben cultivar hábitos adecuados al incurrir en gastos. Deben aprender a vivir dentro de los medios que tienen, sin pedir prestado ni malgastar su dinero, al contrario, poner aparte algo para un propósito celestial y divino. Además le proponemos que comience una cuenta de ahorros dedicada a sus necesidades de gastos en el ETCMx. O, si eso afecta la ayuda financiera que recibe, su iglesia puede que quiera establecer un fondo especial para el entrenamiento y de esta manera ayudarle a ahorrar para éste en el futuro. Cualquiera sea el caso, trate de no enredarse o abrumarse en los negocios de esta vida, a fin de agradar a aquel que le alistó como soldado en Su ejército (2 Ti. 2:4).

  • P11. ¿Alguna otra recomendación que deba cuidar de ella?

    R. Busque mantenerse libre de estas tres tipos de deudas: 1) emocionales con algún miembro del sexo opuesto; 2) académicas, debe haber completado su título universitario y no deber nada a la universidad; 3) no se involucre en deudas financieras, préstamos, o algún otro pago a largo plazo. Cuanto más libre esté su corazón al momento de venir al ETC, mas fuerte será su consagración al Señor y mayores serán los beneficios que cosechará del Entrenamiento. Busque tener comunión con los hermanos responsables en la iglesia sobre estos asuntos. También puede escribirnos a la Oficina.

Cómo prepararse para el Entrenamiento

Como una persona joven, ahora es el momento de consagrar su vida al Señor y que el Entrenamiento sea su prioridad sobre otros objetivos. "Les aliento a que se consagren a amar al Señor. Ningún otro camino es tan eficaz, tan seguro, tan rico y tan placentero como éste. Simplemente ámenlo." —Witness Lee, La vida y la edificación como se presentan en Cantar de los cantares, cap. 2 Concéntrese en su educación y obtenga un título universitario de una universidad de cuatro años. Aproveche la preciosa oportunidad de desarrollar su mente, carácter y habilidades de estudio, mientras cursa la secundaria y la universidad. Además, el estudio de una lengua extranjera e informática mejorará su utilidad futura. Santifique su estilo de vida de lo mundano, mantenga una buena salud, y sumérjase a fondo en la vida de la iglesia y en la obra del equipo de recinto donde se encuentre. Esto le ayudará a entrar en la Entrenamiento de una manera completa.